Realizado en Guanare primer Gabinete Estadal de la Cultura

22.01.2013 09:46

 

20130122-120745 a.m..jpg

GUANARE/
Aura Valecillo

Con la participación de cultores y cultoras de toda Portuguesa, se efectuó el primer Gabinete Estadal de la Cultura, en el Centro de Bellas Artes de Guanare.

La apertura del acto estuvo a cargo del Contralmirante Reinaldo Castañeda, secretario General de Gobierno, junto a María Teresa Espinoza, secretaria de Formación Integral Comunitaria; Carmen Guédez, presidenta del Instituto de Cultura del estado (Icep); Vidal Colmenares, vocero de los cultores ante el Consejo Federal de Gobierno y representantes del sector cultural de la región.

Castañeda manifestó que “buscamos ese camino que nos conduzca a todos a una misma política de consolidar la cultura; afianzar todo lo que en nuestra forma de vida como venezolanos, como bolivarianos que somos y fortaleciendo una política socialista, nosotros podamos llegar a las comunidades. Indudablemente la política cultural en Portuguesa está correctamente encaminada; faltan pocos sectores atender”.

Agregó que el Gobernador dio las instrucciones de crear una Secretaría de Formación Integral Comunitaria para las áreas de: Educación, Cultura y Deporte.

Además, por iniciativa de la titular de dicha Secretaría, María Teresa Espinoza, se crearán unidades de asistencia a las madres, a la juventud, discapacitados y los sectores más vulnerables.

“Esta Secretaría tiene consigo la Autoridad Única en Cultura; nosotros consideramos que debemos unificar el trabajo de todas las instituciones y expresiones culturales en una sola, para llegar al pueblo portugueseño”.

Castañeda pidió a los cultores y cultoras portugueseñas, colaborar en lograr una gestión cultural unificada, para fortalecer la Portuguesa Socialista.

“Tenemos 4 años para unificarnos, que cada región se reconozca y apoye, para que las actividades satisfagan mejor a la población; esta gestión tiene que llegar a los niños y jóvenes, para masificar la cultura en la entidad. Las cosas tienen que transformarse”, afirmó.

Destacó que en este año, la actividad cultural tendrá que exaltar el Bicentenario de la Batalla de Araure, y ejecutar actividades que den a conocer, paso a paso, este hecho histórico que contempló el paso de Bolívar por Portuguesa.

Además, Castañeda solicitó que se haga un trabajo por disciplina artística para definir las metas para la sinfónica, teatro, artes plásticas, entre otras; para saber los recursos que se deben invertir, para evaluar los presupuestos y evitar que los recursos se dispersen.

Por su parte, María Teresa Espinoza, secretaria de Formación Integral Comunitaria, expresó que “esta es una buena forma de comenzar la nueva etapa de Gobierno del Comandante Presidente Hugo Chávez, que nos ha convocado a construir el Programa de la Patria”.

Asimismo, dijo que es un buen comienzo para dar inició al segundo periodo de Gobierno del Comandante Wilmar Castro Soteldo, quien ha colocado como eje principal de su propuesta de Gobierno, que es una propuesta de todo el pueblo, el Eje Ideológico-Cultural, ahora enmarcado en el Objetivo Histórico N° 2 del Programa de la Patria, que busca conseguir la mayor suma de felicidad posible y la transformación de la conciencia democrática con ética socialista.

Recalcó que “aquí está nuestra vía rectora de la labor que cumpliremos para la transformación que se requiere en el sector cultural, para consolidar el Programa de Gobierno del Comandante Wilmar Castro Soteldo (2013-2016); si cumplimos con el trabajo programado, no habrá un estado en Venezuela, más culto que el pueblo portugueseño”.

Cabe destacar que en el marco de esta reunión, fueron electos los voceros del Consejo Estadal de la Cultura, la cual quedó integrada de la siguiente forma: Orlando Cortéz y Ramón Martínez (Patrimonio y Memoria); Jesús González y Henry Ramírez (Música); Carlos Arroyo (Artes Escénicas y Teatro); Ángel García y Ronald Sánchez (Danza); Ana María Rincones y Benjamín Arenas (Artes Plásticas); Flover Vásquez (Artesanía); Pablo Pezoa y Juan Pablo Mogollón (Cine y Medios Audovisuales); Ángel Castillo y Edgar Graterol (Libro y Lectura); Alicia Rivero (Pensamiento de las Culturas Populares); Adalberto Barazarte y Julianis Artahona (Arte Urbano). De igual, forma será designado un representante del Gabinete Comunal.

 

Fuente: elregional.net.ve

 

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html