La ebanistería no solo es un estudio de formación sino el fortalecimiento a un patrimonio cultural

16.07.2013 14:45

20130712-044911 a.m..jpg

Aseguró Layben García

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MARÍA VIZCAYA

Luego convertirse en una simbología para la liberación de la conciencia, desde el año 2005 la Escuela Técnica Industrial Guanare estableció la especialidad de ebanistería, con el fin de formar jóvenes con una herramienta productiva para el futuro del país.

“Desde que se inició esta mención en la institución, han egresado muchísimos técnicos medios en la rama de carpintería. Como centro de educación, también ofertamos especialidades en electricidad, mecánica automotriz y de mantenimiento, lo que nos ha permitido descubrir talentos en nuestros jóvenes guanareños”, explicó Layben, García directora de la Escuela Técnica industrial Guanare.

Resaltó que la institución cumple con lo establecido en los objetivos del Plan de la Patria, los cuales son el buen desarrollo educativo y el transitar como un centro productivo para la sociedad. “Solo requerimos de la vinculación y del apoyo de los organismos gubernamentales para continuar fortaleciendo la educación técnica en el estado”, destacó.

García resaltó que el área de ebanistería cuenta con 53 estudiantes, y en general de las diferentes ramas, la cantidad es de 577. Precisó que hicieron entrega de unos proyectos que esperan sean aprobados, como lo fue la pared perimetral, que es prioridad, así como también la cancha de softbol, ya que en los espacios de la institución no solo se benefician los estudiantes, sino las comunidades adyacentes para desarrollar sus actividades y potencialidades físicas.

Igualmente expresó que presentaron ante el Ministro del Poder Popular para la Cultura, el proyecto para la formación del bosque forestal, el crecimiento agrícola de la institución y la consolidación para la nueva mención por incorporar, que es la electrónica, en vista de que cuentan con la dotación, ingenieros y el espacio físico.

Por su parte la estudiante Luz Castillo manifestó que fabricó un cuatro en su periodo de pasantía y su experiencia fue única. Dijo que jamás pensó hacer un instrumento de esos, en apenas cuatro semanas aproximadamente de ejecución.

“No es difícil, contamos con unos profesores expertos en la materia. No tuvimos problemas para la construcción del mismo. Esta elaboración formó parte de mis pasantías; pero pienso seguir en la ejecución de cuatro, ya que no solo es un estudio de formación, sino un patrimonio cultural”, finalizó Castillo.

Fotoleyenda: Ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito demostró su satisfacción ante los jóvenes guanareños que están comprometidos con la cultura del país

 

Funte: elregional.net.ve

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html