Festival Nacional Nuestra Música 2013 en homenaje al comandante Chávez

26.07.2013 09:52

Del 1° al 3 de agosto se efectuará en los estados Anzoátegui, Aragua y Trujillo el Festival Nacional Nuestra Música 2013 en conmemoración del natalicio de Hugo Chávez y como parte de la celebración del programa Cuatro cuerdas una Patria, puesto en marcha por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Así lo informó el presidente del Centro Nacional de la Música Vicente Emilio Sojo (Cenves), José Antonio Naranjo, quien precisó que para el próximo 28 de julio, a partir de las 11:00 am, se realizará un concierto como antesala a la cita musical, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), Caracas.

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), bajo la batuta de Pedro Mauricio González, tendrá el honor de abrir esta gala en la que el público también disfrutará del espectáculo El reto de Florentino y el Diablo, a cargo Vidal Colmenares y José Linares, quienes estarán acompañados de los también músicos Leonard Jácome (arpa), Luis Colmenares (cuatro), Carlos Rodríguez (contrabajo) y Coromoto Martínez (maracas).

Al respecto, Naranjo precisó que las tablas de la José Félix Ribas vibrarán con la versión de José Romero Bello y el Carrao de Palmarito. “Esta música le gustaba mucho al comandante Chávez y en recordatorio a él decidimos montarlo”, afirmó el presidente del Cenves.

Destacó que, de igual manera, la antesala contará con la presencia del tenor Idwer Álvarez y del Coro Nacional de Venezuela que ofrecerá un repertorio con arreglos de Inocente Carreño y de Luis Morales Bance.

Programación estadal

El flautista sostuvo que además de conciertos, en el festival se dictarán talleres y conversatorios a las y los asistentes. Aclaró que cada entidad tendrá una programación específica. Anzoátegui recibirá a su Orquesta Típica, al Ensamble Raíces y a Hernán Marín, entre otros talentos. Mientras que el público aragueño se deleitará con los Niños Cantores de Villa de Cura, los Madrigalistas de Aragua y Mayra Castellanos.

Finalmente, cinco localidades de Trujillo bailarán al ritmo de Los Chimbangueles de La Ceiba, de Sabana Grande, de Pampanito y Tamborera de Betijoque, quienes ofrecerán una muestra del culto a San Benito.

Los Pastores del Niño de San Miguel, Los Hermanos Montilla y Richard Rodríguez también mostrarán a las comunidades andinas lo mejor de su repertorio.

“En cada estado se escuchará su música tradicional. No estamos hablando sólo de música llanera sino también de otros ritmos que se ejecutan en el país”, dijo Naranjo.

Además de recordar al líder de la Revolución Bolivariana, el festival hará homenajes póstumos a grandes representantes de la música venezolana como Otilio Galíndez, Luis Laguna y Sir Augusto Ramírez.

Asimismo, se reconocerá el trabajo de músicos, aún con vida, entre ellos: Reinaldo Estrada, Alfredo Sánchez, Pablo Camacaro, Pablo Torres y Mario “Papaíto” Briceño.

Cultura en las comunidades

En entrevista con el Correo del Orinoco, Naranjo enfatizó que estas actividades forman parte de las iniciativas que desarrolla el despacho de Cultura a fin de fortalecer las tradiciones y raíces venezolanas en las comunidades de todo el territorio nacional.

El maestro comentó que gracias a las jornadas de Gobierno de de eficiencia en la calle que lleva a Fidel Barbarito, titular del MPPC, junto a su equipo, se conoce la labor de gran parte de estas agrupaciones, a las que contactaron mediante los gabinetes de cultura de cada estado.

A juicio del músico, con esta tarea “estamos dando cumplimiento al mandato del presidente Chávez de acercarnos, cada vez más, a nuestro pueblo musical”.

José Antonio Naranjo resaltó que uno de los grandes retos del Cenves es que el Festival Nacional Nuestra Música 2013 se efectuará simultáneamente en los tres estados. “Toda la directiva de la institución estará desplegada con este evento porque, además, realizaremos reuniones con los músicos y cantantes para conocer sus necesidades”, expresó.

Anunció que como parte del festival llevarán recursos a la Orquesta Típica del estado Anzoátegui. “Estaremos de la mano con el pueblo cooperando a que continúen produciendo, investigando y enalteciendo la música del país”, apuntó el presidente del Cenves.

 

Fuente:https://www.sibci.gob.ve

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html