En mayo inauguran en Portuguesa Escuela de las Culturas Populares

14.01.2013 08:09

12/01/2013 | 7:02 PM

(Janette Yépez Palencia)

A más tardar el mes de mayo, abrirá sus puertas en Portuguesa la Escuela Nacional de las Culturas Populares, que tiene como fin afianzar los trabajos que se vienen ejecutando para la formación de la ciudadanía en el mundo de las artes.

Así lo dio a conocer el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante su visita a la zona protectora del Mitar Nakichenovich, donde discutió junto al gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, y su gabinete, los avances del proyecto para la construcción del parque histórico cultural Batalla de Araure, obra que –manifestó- dará paso a uno de los lugares más importantes y hermosos de Venezuela, “en donde se reiterará la lealtad con la patria. Será un sitio de encuentro con nuestra historia”, aseveró.

Para Calzadilla la puesta en marcha de dicha escuela, la cual funcionará en Guanare, justo en las instalaciones de la Residencia de los Gobernadores, cuya estructura pasará en calidad de comodato al Min-Cultura para su administración, “este estado llanero se convertirá, rápidamente, en una región bandera en el terreno de la formación de saberes y tradiciones”, aseveró.

Ya tenemos varias experiencias exitosas -prosiguió el funcionario- en cuanto al despliegue de la gestión cultural en Portuguesa, que son ejemplos a seguir para otras zonas. En pocos estados se ha desarrollado la Misión Cultura Corazón Adentro, y aquí se ha hecho; el Sistema Nacional de las Culturas Populares, también forma parte de los programas consolidados, gracias a las alianzas con el Gobierno regional, las alcaldías bolivarianas y la incorporación creciente del poder popular. Ahora venimos a sumar un escenario más, que es la Escuela Nacional de las Culturas Populares.

Asimismo, el Ministro destacó que, durante el año pasado, su despacho invirtió alrededor de 16 millones de bolívares en la región: 8 millones 400 mil bolívares, fueron destinados para la Misión Cultura Corazón Adentro; mientras que, para el Sistema Nacional de las Culturas Populares, se dispuso de Bs. 6 millones 180 mil, y 1 millón en convenios de cooperación cultural.

El alto funcionario concluyó sus declaraciones, anunciando que desde ayer María Teresa Espinoza, asumirá el cargo como autoridad única de Cultura en Portuguesa.

Firma

Seguidamente, el gobernador Wilmar Castro Soteldo tomó la palabra para enaltecer la Batalla de Araure que va rumbo a sus 200 años este 2013, así como para firmar el decreto para la creación de una “Comisión Bicentenaria” que se encargará, desde ya, de trabajar en el realce de esta fecha emblemática.

Además, se abocarán a la ejecución –destacó el mandatario- del proyecto del parque histórico cultural Batalla de Araure, que hermanaría mucho más a las ciudades gemelas, para avanzar en la consolidación del área metropolitana.

Castro Soteldo reiteró que para esta primera etapa, el Consejo Federal de Gobierno (CFG) asignó 10 millones de bolívares y que, incluso, están estudiando el terreno para levantar un hotel en la zona, con el objetivo de que los usuarios disfruten de las áreas naturales, entre otros atractivos. También destacó que se honrará el compromiso en materia habitacional que mantienen con vecinos de la zona.

 

Fuente: ultimahoradigital.com

 

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html