8 grandes logros culturales (V)

25.07.2012 12:35

(MARÍA TERESA ESPINOZA) Si hubiera que caracterizar la gestión pública cultural del “camino” que transitamos en tiempos de la IV República, deberíamos afirmar que su principal rasgo fue la alta centralización, casi total concentración de la gestión pública institucional en Caracas. Era una condición para las agrupaciones culturales del “interior” tener que ir a la capital del país para poder acceder a los escasos recursos que eran destinados a la cultura y, adicionalmente, estos escasos recursos quedaban concentrados en las poquísimas agrupaciones que tenían las condiciones, para realizar todo el periplo que significaba recibir subsidios de parte del ya extinto Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

Con la creación del Ministerio de la Cultura se da un enorme paso en el reconocimiento de lo cultural como componente central de la transformación social; posteriormente, surgen las Plataformas Culturales, instancias en las que se ordenan la más de una centena de instituciones dispersas y disgregadas que fallidamente atendían el tema cultural a nivel nacional, en la búsqueda de hacer una ejecución más eficiente de los recursos; estas Plataformas traerán consigo una expresión regional como primer paso hacia la desconcentración de la gestión pública cultural.

Más adelante surgirían los Gabinetes Estadales de Cultura, un colectivo humano dispuesto en cada estado para acercar cada vez más la gestión cultural revolucionaria a nuestro pueblo y así ha sido en efecto, ahora es muy inusual que los creadores y agrupaciones tengan que trasladarse a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en Caracas, para realizar sus trámites. Este es el 5° logro: el fortalecimiento, descongestión y desconcentración de la gestión cultural.

Y el siguiente logro guarda estrecha relación con esta desconcentración de la gestión cultural, el apoyo permanente a la creación liberadora ha hecho florecer miles de nuevos creadores y creadoras. Quienes lo hacían bajo el anonimato han salido a la luz de la revolución y aquellos que no habían descubierto esa vena creativa han tenido la oportunidad de desarrollarla. La formación en las artes que han desarrollado los cultores desde sus agrupaciones, las Casas de Cultura del ICEP, la Misión Cultura Corazón Adentro, los Docentes Cultores del Arte en las Escuela y la difusión permanente de las manifestaciones artísticas y tradicionales, han sido un elemento fundamental para la explosión de los Poderes Creadores del Pueblo. 

Una que transita el mundo de los creadores y cultivadores del arte, ve cómo a diario surgen nuevas caras, nuevos talentos y sobre todo mucha juventud con ganas de hacer cosas, desde el arte urbano hasta las nuevas generaciones herederas de lo tradicional. Esa es una extraordinaria señal de la libertad que ciertamente impera en nuestro país, del proceso maravilloso de emancipación que construimos entre todos. Solo un pueblo que va rumbo a la liberación definitiva puede hacer florecer a cada paso un poema, una canción, pinturas, obras de teatro, presentaciones de danza, artesanías, esculturas. Cada día está una frente a un nuevo creador con ganas de mostrarse y con la certeza de que el arte, como proyecto de vida, es una opción digna y valiosa para esta sociedad.

De tal modo, que la insurgencia de nuevos creadores y creadoras podemos definirlo como el 6° gran logro cultural de la Revolución Bolivariana.

229 años…

No podemos dejar pasar por alto el día de ayer, un año más del natalicio de nuestro Simón. Quizá nadie imaginó que Bolívar iba a estar tan vivo como ahora, luego de 229 años de haber nacido. ¿Cuántos niños en Portuguesa no celebraron ayer y sintieron de cerca el cumpleaños de su Libertador?, los dos míos estaban de fiesta. 

Somos hijos e hijas de Bolívar, con orgullo llevamos ese legado heroico del hombre que con su ejército atravesó las fronteras, no para conquistar, sino para liberar a los pueblos de Nuestra América. Miles en el mundo celebraron ayer con nosotros, porque cifran sus esperanzas en el éxito de esta Revolución que soberanamente hemos decidido hacer. Bolívar Vive, la lucha sigue… @mariateresae

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html