Taller de luthería constituye una simbología para la liberación de la conciencia

16.07.2013 14:43

4616Para promover el fortalecimiento y la creación de espacios socioproductivos en el tema cultural y a fin de lograr una relación distinta con la comunidad, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, visitó al Taller de Luthería, ubicado en la Escuela Técnica Industrial Guanare del estado Portuguesa.

“Estamos haciendo esta visita a la escuela técnica con la idea compartir la experiencia de encuentros en el marco del año nacional del cuatro. Este acto lo venimos desarrollando desde el 6 de junio en los Simoncitos, escuelas bolivarianas y técnicas para de esa manera culminar el año con un poco de recreación y cultura”, informó el Ministro.

Durante la visita compartió con los jóvenes la experiencia  que han tenido en cuanto a la construcción del instrumento, por lo que expresó que se encontró con maravillas que demostraron estar comprometidos con el quehacer de la música, de las tradiciones y con la construcción de la simbología para la liberación de la conciencia.

Barbarito consideró oportuno la posibilidad de colaborar con el fortalecimiento de la Escuela Técnica a través de proyectos socioproductivos que tienen para la siembra de un bosque maderable. Afirmó que lo importante es que la juventud encuentre actividades de formación que le despierten las ganas de estudiar sobre la historia, memoria de los cultores, la música y la danza.

“Este taller de luthería permite hacer de los jóvenes una herramienta productiva para el futuro. Es por ello que cada día más la revolucion fortalece las escuelas técnicas con el propósito de formar espacios para la producción, conocimiento y preparación de hombres y mujeres libres”, indicó.

Recordó que en la Cuarta República las escuelas técnicas fueron cerradas por el expresidente Rafael Caldera, pero el comandante Chávez a través de las políticas de Estado se dio a la tarea de abrirlas, potenciarlas y darles el espacio importante que tienen para el diseño de una patria y un país productivo.

“Venezuela necesita de hombres y mujeres que conozcan de herramientas para la producción y desarrollo del país. En este sentido desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura efectuamos mesas técnicas que nos han permitido avanzar en acciones para motivar el acercamiento al instrumento nacional, que  es un patrimonio del país”, enfatizó el Ministro de Cultura.

 

Actividades de recreación y aprendizaje 

Durante el periodo vacacional hay actividades vinculadas con el cuatro en el plan nacional de recreación, por lo que consideró oportuno que en la Escuela Técnica Industrial Guanare se efectúen actividades recreativas en pro de que la educación no cierre, sino que se mantenga con actos  de formación para beneficio de la comunidad.

Barbarito invitó a los jóvenes para que participen en el taller de luthería en este periodo vacacional. “Ya que siempre un descanso debe ser productivo para el conocimiento, aprendizaje y para mantener viva esa disciplina del saber que siempre impulsó el comandante Chávez”, agregó.

Indicó que más de 2 mil 700 personas están vinculadas a la primera etapa de las actividades del cuatro en los centros educativos;  además,  7 mil 500 estudiantes que fueron a los conciertos didácticos que se desarrollaron.

Finalizó diciendo que están promoviendo por cada uno de los estados que visitan, la conformación del Consejo Estadal de Cultura con tres líneas fundamentales. La primera es la  construcción de una cultura por la paz,  que promueva el estudio y trabajo; la segunda  sería la orientación del referido  consejo, fundamentalmente hacia los niños y jóvenes. Por último, la trasformación de la relación del Estado con la comunidad  cultural.

 

Fuente: elrgional.net.ve

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html