Proyecto de la Escuela de las Culturas Populares se consolida en el país

13.03.2013 11:02

 

Con la finalidad de generar más espacios para la formación cultural y la transmisión de saberes, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura trabaja “intensamente” en la conformación de núcleos de la Escuela Nacional de las Culturas Populares (ENCP).

La formación de estos espacios en distintas comunidades del territorio nacional es uno de los objetivos que se ha propuesto la cartera de Cultura con esta iniciativa que pretende accionar en cada rincón del país.

El presidente de Misión Cultura, Fidel Barbarito, afirmó que en lo que va de año ya han adelantado reuniones en los estados Bolívar, Táchira y Trujillo, y han obtenido respuestas positivas por parte de las comunidades.

En conversaciones con el Correo del Orinoco, el funcionario explicó que la escuela es una iniciativa que nace del Sistema Nacional de las Culturas Populares, instancia impulsada por el presidente de la República, Hugo Chávez, en el año 2011, y que actualmente forma parte de la Fundación Misión Cultura.

Tal y como lo anunció en 2012 el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, este año se dio marcha –en su primera etapa– a una serie de giras por los estados Bolívar, Táchira y Trujillo, a fin de concretar los lineamientos y las normativas bajo las que funcionará la ENCP.

“Hemos estados dando ciertas orientaciones en las entidades que se han visitado. Principalmente estamos orientados en que la programación de la escuela tenga como fortaleza el tema de la formación y como orientación la descolonización”, señaló Barbarito.

Dos núcleos por cada municipio y 5 mancomunidades, lo que arroja un total de 12 núcleos iniciales y 30 mancomunidades culturales, que involucran a 300 organizaciones de base comunitaria, abarcará el proyecto en su primera etapa, en la que participan seis estados del país: Sucre, Bolívar, Distrito Capital,
Lara, Barinas y Trujillo.

En este sentido, Barbarito anunció que durante esta semana el ministerio visitará comunidades en Barinas, Sucre y Portuguesa.

ASAMBLEAS Y NÚCLEOS COMUNITARIOS

Según el funcionario, la ENCP, más que un espacio físico, se consolidará como un escenario para ordenar y dar coherencia a todas las iniciativas de formación y transmisión de saberes en las distintas áreas de la cultura, ya sea danza, teatro, música o artes plásticas, entre otras manifestaciones.

Durante la entrevista destacó que aunque este año han definido el accionar de la instancia, desde mediados del año pasado el presidente de la escuela, Luis Galindo, ha llevado a cabo asambleas con agrupaciones y colectivos culturales con el propósito de crear una mecánica de funcionamiento de la institución.

Barbarito comentó que Galindo y su equipo de trabajo se han concentrado en aplicar propuestas de orientación metodológicas y de contenido para organizar a los colectivos culturales que tienen años funcionando, activándose culturalmente y transmitiendo sus conocimientos, “porque la inmensa mayoría tiene como una especie de semillero”.

A juicio del vocero, estos antecedentes son fortalezas que se pueden multiplicar mediante la organización de una mancomunidad cultural. “La idea es que a partir de estas mancomunidades se vayan desarrollando proyectos de investigación, planes de formación, programación de actividades,
etc.”, precisó.

Además de la creación de mancomunidades, la escuela está trabajando en la conformación de núcleos que serán los espacios de encuentro para la difusión de las tradiciones populares, ya sean escuelas, plazas, talleres, casa de algún cultor o cualquier otro lugar donde la cultura se manifieste.

“El hecho cultural se puede desarrollar en cualquier espacio abierto, no es necesario estar en una edificación”, reiteró Barbarito.

ESPACIO PARA TODOS

Uno de los aspectos más importantes de la ENCP es que le abre espacio al público adulto e infantil. De acuerdo con el funcionario, esta particularidad es de gran interés porque no solo mujeres y hombres recibirán u ofrecerán capacitación, sino que las niñas y los niños también ocuparán un lugar importante dentro de las actividades de la instancia.

El presidente de la Fundación Misión Cultura refirió que la escuela está abierta a todas aquellas personas que deseen saber algo específico, pero también para pequeños y adolescentes que quieran tener un primer contacto con el mundo de las tradiciones y las bellas artes.

Al respecto, reiteró que la cultura popular no son solamente las artes plásticas, la danza, la música, y el teatro sino que también es “nuestra cotidianidad, la forma de hacer la comida, de sembrar, de cosechar”, por tal motivo la ENCP contemplará la pesca artesanal, la construcción artesanal de viviendas, la confección de ropa, la medicina natural y la curación tradicional.

Asimismo, el funcionario agregó que no solo se piensa impartir talleres o cursos, “sino que la lógica allí es el intercambio de los saberes, que el propio facilitador sepa que va a aprender de las experiencias
de las personas asistentes al taller”.

Sobre el funcionamiento de los cursos y talleres dentro de las comunidades, precisó que cuando se obtengan las conclusiones de las mesas de trabajo, se organizará la propuesta de los cursos.

Finalmente adelantó que en los próximos días va a comenzar a funcionar la ENCP de Caracas, ubicada al lado de la Sociedad Bolivariana, a unas cuadras de la Casa del Libertador. Apuntó que también tienen definida otra sede en el estado Portuguesa. Se trata de la antigua Casa de los Gobernadores, estructura cedida por el gobernador William Castro Soteldo.

 

Fuente:https://www.misioncultura.gob.ve

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html