Programa Corazón Adentro ha fortalecido la identidad en las comunidades

29.04.2013 09:26

 

PROGRAMA---CORAZON-ADENTRO-CIUDAD-CARIBIA

Este 26 de abril, se cumplen 5 años de su creación.

26/04/2013.- El Gobierno Bolivariano en aras de fortalecer el quehacer cultural en las comunidades, ha creado varios programas y misiones entre los que destacan la Misión Cultura Corazón Adentro (MCCA), que este 26 de abril cumple 5 años fortaleciendo la identidad cultural de las y los venezolanos con actividades formativas y recreativas en las áreas de danza, cine, teatro, música, artes plásticas, literatura y cine, en los 8 estados donde se encuentra activa, a saber: Barinas, Anzoátegui, Táchira, Distrito Capital, Vargas, Zulia, Portuguesa y Miranda.

 


La directora general de los Gabinetes Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Elsa Gualdrón, explicó todo lo que se ha logrado desde el 26 de abril de 2008, cuando el presidente Hugo Chávez creó el programa Corazón Adentro de la Misión Cultura. “Hemos alcanzado el proceso de transformación, de revitalización de la cultura, la profundización, la valorización y revalorización de lo que son las tradiciones, los saberes populares, ancestrales, a través de las diversas manifestaciones que son danza, teatro, música artes plásticas, teatro y cine”.

 

A fin de celebrar este quinto aniversario se tiene previsto que este martes 30 de abril en Caracas, se realice una muestra de lo que se realiza realiza la Misión Cultura Corazón Adentro en los 8 estados donde está activa.

 

Proceso transformador

Gualdrón comentó que la MCCA “se metió a la profundidad de las comunidades, en el barrio, en esos lugares que estuvieron históricamente abandonados. Sólo en tiempos de Revolución hemos tenido la posibilidad de empezar a saldar esa deuda que se tiene con el pueblo venezolano; estamos hablando de un proceso transformador, de unos cambios cualitativos hermosos que se vienen desarrollando en esos 8 estados del país”.


Señaló que hasta la fecha se han incorporado a esta labor “casi mil 600 hombres y mujeres que fungen como promotores culturales, que trabajan desde el proceso de comprensión de la cultura, (...) gracias a su labor la Misión Cultura Corazón Adentro viene haciendo de forma constante presencia con todas las instituciones educativas pero también en espacios no convencionales como casas de familias y galpones, es decir tenemos la posibilidad de estar en espacios que antes no eran utilizados y que nosotros a través de los animadores culturales hemos ido transformando en espacios del vivir bien”.

 

Proyecciones

Resaltó que entre abril 2013 y abril 2014 se tiene previsto “incorporar los 16 estados restantes, pero con una nueva metodología, porque estamos hablando de un proceso de avance; esta será una nueva etapa de la Misión que significa ingresar profesores especialistas en cada una de las áreas para que acompañen a nuestros cultores, creadores y a nuestros referentes patrimoniales, que permita tener comprensión integral de cada uno de esos espacios”.

 

En cada estado están activos 2 coordinaciones, uno cubano y otro venezolano; “estamos hablando de un proceso de integración e intercambio cultural donde los compañeros cubanos con experiencia que están allí para apoyarnos, y quienes trabajan en las comunidades son los creadores y cultores venezolanos, quienes direccionan cuáles son los talleres de formación que se van a desarrollar”, añadió Gualdrón.


Experiencia extraordinaria

Es importante destacar que en febrero del presente año, el ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, hizo una inspección de la Misión Cultura Corazón Adentro, en el Complejo Habitacional Ciudad Caribia, estado Vargas.

 

Mencionó que la experiencia en esa localidad es “extraordinaria, única, de la que todos debemos sacar buenas vivencias. Aquí un grupo de compañeros de la Brigada realiza un trabajo serio, profundo, y del que seguramente van a obtener experiencias muy importantes para continuar toda su actividad cultural”.

 

Continuó diciendo: “Lo que uno aprecia aquí en esta hermosísima obra, es la voluntad que tiene el Gobierno Bolivariano de darle una transformación de vida a las poblaciones que han estado sumidas en condiciones muy difíciles; aquí encuentran un nuevo camino para vivir con decoro, dignidad que favorezca a todo el entorno; creo que es de verdad algo muy meritorio donde el Gobierno de Venezuela y todos estamos obligados a dar una contribución y lograr que esto sea un proyecto que triunfe sin ninguna limitación, que sea un modelo y un ejemplo a seguir”, dijo Bernal.

 

Logros culturales

Gualdrón precisó los logros obtenidos por la Misión Cultura Corazón Adentro en estos 5 años, han sido: la creación de más de 2 mil 300 unidades artísticas, que son agrupaciones conformadas por niños, niñas o adultos, que se preparan para presentarse en espectáculos.

 

Añadió que otro acierto “es el proceso de transformación, de revitalización de la cultura, la profundización, la valorización y revalorización de lo que son las tradiciones, los saberes populares, ancestrales, a través de las diversas manifestaciones culturales”.

 

Más datos

El programa Corazón Adentro de la Misión Cultura fue creado por el presidente Hugo Chávez el 26 de abril de 2008, con el objetivo de democratizar el conocimiento y formación cultural en las áreas de danza, teatro, música, artes plásticas, literatura y cine.

Corazón Adentro se implementó primero en Distrito Capital y en el estado Miranda; el año siguiente se activó en Barinas, luego en Portuguesa y Anzoátegui (2010), y en 2012 se incorporó en Táchira, Zulia y Vargas.

 

En 2013 en el estado Anzoátegui se han atendido 1 millón 123 mil 200 personas; en Barinas 1 millón 382 mil 400 bolívares; en el Distrito Capital, 2 millones 304 mil; en Miranda, 3 millones 24 mil; en Portuguesa 777 mil 600; en Táchira, 316 mil 800; en Vargas 14 mil 400; en Zulia, 144 mil; para un total de 9 millones 86 mil 400 personas atendidas.


T/ Alybeth Guanipa

Funte:https://www.mincultura.gob.ve

 

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html