MinCultura y SibCI firmaron convenio de intercambio comunicacional popular

18.03.2013 09:50

 

 

Caracas, 17 Mar. AVN.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Sistema Boliviariano de Comunicación e Información (SibCi) firmaron la noche de este domingo un convenio de consolidación de herramientas comunicacionales.

Al evento asistieron los ministros de Cultura, Pedro Calzadilla, y de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quienes estuvieron acompañados por un grupo de cultores y comunicadores populares.

Villegas considera que en muchas oportunidades la labor de los comunicadores populares no es reconocida como tal porque éstos no se formaron en las universidades.

"Tenemos que quitarnos de la mente esa realidad cartesiana que trata de fragmentarnos", expresó e hizo referencia a las herramientas comunicaciones que no se intercambian entre distintas instituciones del Estado.

"Vamos a afinar esas herramientas para que sea un solo gobierno, un solo pueblo comunicando", manifestó Villegas.

Calzadilla dijo que cuando se comenzó a diseñar la alianza entre ambos ministerios se hizo un inventario de lo que existía en MinCultura y sus posibilidades comunicacionales.

"Cuando uno piensa en los medios, piensa en radios, televisoras (...) pero el Presidente (Chávez) con su visión, con su capacidad de ir más allá comenzó a introducir otros elementos" como la Misión Cultura, entre otros.

Se refirió a que esa primera revisión dejó en evidencia que la institucionalidad del Estado tiene un enorme potencial comunicacional, y que había que poner al Minci y a MinCultura "al servicio de la batalla comunicacional y la transformación cultural que en este revolución tenemos todavía pendiente".

Calzadilla enumeró los recursos comunicaciones con los que cuenta el ministerio, entre los que están:
la emisora Alba Ciudad 96.3, el semanario Todos Adentro, TV Todos Adentro y la Fábrica de Medios Audiovisuales, la agenda cultural Llégate, un sistema masivo de revistas, salas de la Cinemateca Nacional y salas comunitarias (ambas con posibilidad de transmitir mensajes) y bodegas culturales.

Ademas habló de las posibilidades comunicacionales del Sistema Nacional de Culturas Populares, las brigadas de Misión Cultura, presentes en ocho estados del país, el Centro Nacional del Disco, la Imprenta de la Cultura, entre otros.

Destacó la importancia de la articulación con colectivos, agrupaciones, redes, cultores. Que son "un potencial enorme para esta batalla comunicacional".

Cultores y comunicadores populares

Randolph Borges, coordinador de Programación de Alba Ciudad 96.3 FM, explicó el funcionamiento de la emisora del Ministerio para la Cultura, donde las decisiones son discutidas por quienes laboran allí.

"En Alba Ciudad se conformó un colectivo con los trabajadores, que participan en asambleas y de allí surgieron las políticas de funcionamiento interno", manifestó.

También habló de la experiencia, que han llevado a las comunidades de ocho parroquias, denominada Proyecto Marcando Zona, con la finalidad de facilitar herramientas de aprendizaje en el área técnica y comunicacional, necesarios para la conformación de medios comunitarios.

Janeth Pino, responsable de la bodega cultural Zobeida La Muñequera, en Higuerote, estado Miranda, explicó que en ese espacio se distribuyen bienes culturales como libros y muñecas de trapo.

"Somos comunicadores desde nuestro espacio. Es la forma de comunicarnos desde adentro. Creer en nosotros, en los de a pie. Es allí en el barrio donde se cristaliza la revolución cultural", expresó al hablar de su trabajo en un sector popular de Miranda.

Vladimir Rodríguez, de la Unidad de Produccion Audiovisual Comunitaria (Upac) de Paso Real, en Guárico, manifestó que hay 266 Upac en todo el país, y que el cine es un espacio para comunicar

"Hemos roto con el mito de que el cine es una empresa costosa", dijo.

El coordinador de los animadores de la Misión Cultura Corazón Adentro de Miranda, Marcel Seguel Bon, relató que frente a la necesidad de que se conocieran los trabajos de los creadores en Venezuela y el mundo, empezaron a difundir la información, a través de redes sociales, fotografías, blogs.

"Queríamos dar a conocer nuestros poetas, dramaturgos, narradores, ligado esto a la necesidad de
reencontrarnos con nuestros valores", dijo

La Misión Cultura surge del Convenio Cuba-Venezuela y en la actualidad cuenta con 1200 activadores venezolanos y la misma cantidad de cubanos.

Finalmente, Fernando Acosta, de la Red de Teatro y Circo, considera que aunque "el teatro es comunicación, muchas veces el arte se ha quedado en lo expresivo. A nosotros nos interesa que la gente se reconozca y haga su teatro, que nos diga qué les gustó y que no".

AVN 17/03/2013 23:34

Fuente:http://www.avn.info.ve

 

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html