Las aulas se quedarán vacías si no involucramos la tecnología con la cultura

12.12.2012 08:19

 

(Janette Yépez Palencia) En el salón de sesiones de la Alcaldía de Araure, se celebró ayer la III entrega del Premio Municipal de Arte y Cultura “Edgar Hernández, acto en el que reinó la camaradería y la admiración entre cultores y artistas que fueron condecorados, así como por quienes integran la Asociación Civil Cultural “Guiñolín”, cuyos miembros son los responsables de preparar las actividades de tan hermoso reconocimiento. 

“Estamos destacando la labor que llevó a cabo un grupo de artistas y comunicadores sociales, durante todo el año 2012 en los municipios Páez y Araure. Asimismo, una vez más, estamos recordando el legado de nuestro desaparecido compañero Edgar Hernández, a quien seguimos admirando por ese trabajo cultural que realizó y que hoy sigue presente”, manifestó el profesor Cruz Alvarado, presidente de la asociación.

Igualmente, el representante de “Guiñolín”, dio a conocer los nombres de los acreedores del premio por mención: en artes plásticas, se reconoció a José Jiménez; en artesanía, a Héctor José Olivar Montilla. En danza, el galardón se le asignó a la agrupación Danzas Araureney, y en teatro, al grupo Artistas Araureños (Arar). Mientras, en el reglón de música, figuró José Epifanio Castillo (Joseíto); y en promoción y difusión cultural, el reconocimiento se le otorgó a Yvana Cattarossi.

En lo que respecta a la categoría de periodismo cultural, el galardón recayó en quien escribe esta nota, y el de reportero gráfico en Ediver Cantillo, ambos del staff de Ultima Hora. También fueron condecorados artistas con una amplia trayectoria, jubilados o a punto de cesar sus funciones, como: Simón Salcedo, William Oviedo, María “Marucha” Alemán, y Laureano Gómez y Collante.

Los condecorados recibieron una medalla y una placa por parte de la Asociación Civil Cultural “Guiñolín”, así como un botón Honor al Mérito que entregó el Concejo de Araure y una medalla por parte de la Alcaldía del municipio. La sesión especial contó con la profesora Yvana Cattarossi como oradora de orden, quien destacó la importancia de involucrar las nuevas tecnologías al ámbito cultural, para captar a los nacientes artistas.

“Es un honor rendirle este homenaje a estos cultores que a través del tiempo se han mantenido fomentando las artes desde diversos ámbitos y estilos, con tan significativo premio que lleva el nombre de un excelente promotor cultural y un gran ser humano”, sostuvo.

Mis palabras -continuó Cattarossi- también van orientadas a la reflexión que debemos hacer sobre esta época, en donde la postmodernidad nos alcanza con una juventud que tiene otros criterios de vida, con un ritmo acelerado, y con la invasión de la tecnología. En estos momentos, tenemos que pensar en nuevas estrategias que permitan involucrar la tecnología para evitar que las aulas de los centros culturales se queden vacías; además, tenemos que recalcarle a la población que el arte es la mejor estrategia de crecimiento personal que existe.

Asimismo, la oradora hizo énfasis en dejar a un lado la política. “Me uno a las palabras que elevó mi compañera Eva Linares, en este mismo lugar, en las que expuso que existen numerosas agrupaciones por las buenas directrices del Ministerio para la Cultura, pero poco se ve el producto; no se han formado nuevos artistas; incluso, no se ha creado un mecanismo que les permita vivir de lo que hacen. El Gobierno no ha logrado nada en las comunidades; es cierto, seguimos haciendo actividades pero no hemos marcado la diferencia. Aquí debe existir el mismo número de centros culturales como de canchas”, exhortó.

 

Fuente: ultimahoradigital.com

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html