“La lectura es un derecho del pueblo equiparable a la salud y a la vida”

18.03.2013 09:47

 

 

Caracas, 17 Mar. AVN.- Para el poeta venezolano Gustavo Pereira, la lectura "es un derecho fundamental del pueblo equiparable a la salud y a la vida", por lo que consideró importante que las personas dediquen su tiempo a cultivar este hábito para la formación de la conciencia.

Así lo señaló en una entrevista en el programa La Librería Mediática, transmitido por Venezolana de Televisión este domingo, desde la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) 2013, que se realiza en espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), Plaza de los Museos, en Los Caobos, sector Bellas Artes, Caracas.

"Las conciencias se nutren o se anulan con los hechos culturales; hay cuestiones maravillosas en la historia del conocimiento, en el que las ciencias también son fundamentales. Una revolución es cultural o no es revolución y es un hecho que transcurre en la diversidad, así que tenemos que abrirnos la mundo, a la humanidad, pero como decía Martí: nuestros libros son primero".

Recalcó que gracias a las políticas del Estado no es excusa dejar de leer por el costo de los libros, "los que edita, por ejemplo, el sistema de imprenta del Ministerio para la Cultura están al alcance del público, pues tienen ejemplares a partir de 2 bolívares y en otros casos ediciones gratuitas".

Subrayó que la Filven cuenta con proliferación de editoriales de lengua castellana de muchos países, "vengan para que lo comprueben".

Destacó la asistencia masiva de personas de la capital y de otras partes del país a la feria, que culminará en Caracas el miércoles próximo a las 8:00 de la noche y entre abril y noviembre recorrerá el resto del país.

A los medios de comunicación, Pereira sugirió divulgar buenos libros para fomentar la lectura con espontaneidad, "porque la lectura es un placer".

En La Librería Mediática el editor literario Manuel Vadell hizo un llamado a gobernadores y a alcaldes a aumentar el material literario para teatro.

"Sé que los jóvenes están ávidos de conseguir publicaciones que tengan relación con sus estudios teatrales. Así como considero que se deben crear más escuelas de teatro, así como se está haciendo con la música".

Comandante anecdótico

El tema de las vivencias compartidas con el comandante Hugo Chávez Frías no faltó en la tertulia. Vadell recodaba cuando el Presidente le comentó en una oportunidad que le emocionaba la poesía, "me confesó que íntimamente leía mucha poesía así como sus libros patrióticos".

Al respecto, consideró que la lectura de historia, "y de geografía, es importante ahora más que nunca, y suele ser muy grata".

"Para poder entender lo actual y poder prever lo futuro recomendó a una persona que este recién alfabetizada comenzar a leer sobre historia", tal y como el comandante lo sugería insistentemente.

AVN 17/03/2013 14:47

fuente: https://www.avn.info.ve

 

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html