Cultores rindieron tributo al cantor Alí Primera

31.10.2012 10:18

 

En el Centro Cultural Alí Primera

Cultores rindieron tributo al cantor Alí Primera

Acarigua/Rautmary García

Este 31 de octubre, desde las 10:00 de la mañana en el Centro Cultural Alí Primera, miembros de la Misión Cultura Corazón Adentro y de otros colectivos culturales, festejaron el 71º aniversario del nacimiento del Padre cantor Alí Primera.

Manuel Aponte, vocero del Frente Cultural “Alí Primera” destacó, las actividades programadas para ese día iniciaron con una exposición por parte de los artistas plásticos de Cultura Corazón Adentro quienes exhibieron un montaje artístico alusivo a el cantor de la Patria.

Además de esto, se contó con la expo- venta realizada por la red de la Librería del Sur y la feria de artesanos y artesanas pertenecientes al Consejo Municipal de Artesanos, provenientes de diversos municipios de la entidad portugueseña e incluso algunos del estado Lara.  

Asimismo, el vocero del Frente Cultural Alí Primera indicó que, con estas actividades se está honrando el legado que Alí Primera  dejó. “Su legado no se ha perdido, nosotros como Frente Cultural y con el apoyo de las Instituciones del Estado y la Portuguesa socialista estamos dándole el valor, resaltando la imagen y esa poesía, comprometiéndonos a llevar esto a lo largo de los años, siguiendo la lucha que Alí nos enseñó a través de sus canciones”.

Por su parte, Ronald Moreno coordinador de la plataforma de Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural del Min-Cultura Portuguesa, resaltó que durante la tarde, se realizó un concierto denominado “Un canto para Alí” en el cual, participaron agrupaciones musicales regionales entre ellas  Imagen 75, Totuma, Cariña entre otras quienes interpretaron música tradicional y de protesta.

“Es un trabajo mancomunado con la Portuguesa socialista, el Gobierno regional, la Casa de Cultura, el Instituto de Cultura, el Frente Cultural Alí Primera y de cultoras y artistas que hacen vida en el territorio llanero, todas y todos tienen estima hacia el Padre Cantor Alí Primera” expresó Moreno.

Los artistas y su  participación en la celebración de los 70 años del Cantor del Pueblo.

Yonnelis Mendoza, activadora de Misión Cultura señaló que realizaron  plantillas y pancartas y pintas de franelas  con la imagen del rostro del cantautor.

A su vez, Hector Olivar y Arnoldo Flores ambos artesanos indicaron que, en la muestra artesanal se incluyeron piezas realizadas con madera como juegos tradicionales y bolsos, pulseras, collares y otros, realizados con textiles, cuero, hueso, conchas de coco…a la cual Flores denominó, “artesanía contemporánea porque abarca todos los géneros artesanales”.

Igualmente, Digna Freitez en representación del colectivo de literatura agregó que, se recitaron poesías y versos compuestos por integrantes de la Misión Cultura y que en conjunto con la Librería del Sur, se estuvieron vendiendo libros a precios accesibles.

Del mismo modo, Jesús Hernández director de Manuelita Sin Fronteras indicó que, participaron con una obra teatral titulada “Nuestras leyendas versus halloween” a propósito de que en algunos países a esta misma fecha (31 de octubre) se celebra el día de halloween. Con esta obra,  hacemos un llamado de atención para desplazar el halloween de nuestro país porque no pertenece a nuestra cultura sino que es cultura impuesta por otros países”

Para finalizar,  como venezolanos debemos rescatar nuestros valores culturales y no permitir la transculturización porque daña lo nuestro” resaltó   Hernández. 

 

 

               
     
 
 
   

 

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html