Con rotundo éxito finalizó XXX Festival de Teatro de Occidente

28.11.2012 08:39

 


-Gracias a la Revolución-

GUANARE/
Aura Valecillo

“El Festival de Teatro de Occidente, una vez más en estos treinta años ininterrumpidos, llegó a su final, haciendo honor a su eslogan “Un festival en movimiento”, con la satisfacción de ver los frutos del trabajo incesante durante tres decenios, de hacer historia a través de un evento artístico que se ha sembrado en el espíritu del portugueseño”, así lo expresó Carlos Arroyo, presidente del Festival de Teatro de Occidente.

Aseguró que este festival ha irradiado más allá de sus fronteras para cosechar todo tipo de palabras elogiosas por la calidad de sus espectáculos, su cuidadosa organización, por las novedades del día a día, por la imaginación desbordad y por su amplitud.

Afirmo que este evento reúne desde años anteriores, lo más selecto de diversos países americanos y europeos, lo que le ha hecho honor al arte nacional y regional.

“Una mirada retrospectiva de estos diez días nos arrojan un balance altamente positivo: se cubrió la más amplia red nacional que se conozca conformada, además de Portuguesa, por los estados Barinas, Cojedes, Lara y Yaracuy, donde simultáneamente actuaron los grupos nacionales y extranjeros”, dijo.

Explicó que se cubrieron 25 espacios, incluyendo los escenarios no convencionales previstos en la llamada “Programación Comunitaria”, que logró llevar a la Sala de Batalla Social, comunas, barrios y caseríos, plazas, colegios y parques, espectáculos en horarios desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Arroyo resaltó que se apreció el trabajo de 60 agrupaciones teatrales, de las cuales 10 visitaron desde otros países y 50 corresponden a diversos estados de la geografía nacional, además hubo un movimiento de 450 creadores trabajando para que ningún detalle quedara fuera de contro, solamente en el Complejo Teatral de Occidente hemos visto ochenta funciones, lo que se tradujo en ocho funciones por día, en tres salas diferentes com horario de 6:00 de la tarde, 7:00 de la noche y 9:00 de la noche.

Además, el festival tuvo como agregado los eventos especiales, donde se confrontaron ideas, opiniones y experiencias, en el Foro Crítico todos los días a las 9:00 de la mañana; también hubo exposición de textos con la participación de Librerías del Sur y el Sistema Regional de Imprentas capítulos Apure, Cojedes y Portuguesa.

De igual forma, Arroyo destacó que se impartieron dos talleres: uno de Expresión Literaria y uno de Restauración de Textos; se cumplió durante toda la semana el programa Teatro para todos los venezolanos, con la representación de cada uno de los estados involucrados.

Señaló que se llevó a cabo la reunión nodal de la Red de Teatro y Circo, donde se presentó el libro de E.A. Moreno Uribe “Teatro 2012”; asimimo hubo una disertación sobre la vida y obra del dramaturgo Rodolfo Santana, a cargo del actor Freddy Pereyra.

“Y como si fuera poco, todas las noches a partir de las 10:00, se abrió el espacio de variedades La perra que llora, donde hubo títeres, teatro breve, recitales poéticos, cuentacuentos, canto, danza y música; además se cointó com la Feria Internacional de Artesanía”, puntualizó Arroyo.

Foto Ley 1: Una de la sobra de teatro del Festival

Foto Ley 2: Otro aspecto de las presentaciones

20121128-072418 a.m..jpg

 

Fuente: elregional.net.ve

 

 

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html