Artesanos y artesanas celebraron su día en Caracas

20.03.2013 09:04

 

marcha

En homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez.

 

 

19/03/2013.- En homenaje a la memoria del máximo líder, Hugo Chávez Frías, y peticiones para vigorizar los proceso de aprobación de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Artesanal; los artesanos y las artesanas de todo el país, representado en delegaciones, entonaron cantos y se congregaron en Bellas Artes, donde partieron en marcha hacia la Asamblea Nacional.

 

Diferentes delegaciones provenientes de los 24 estados y una nutrida representación del Distrito Capital, se reunieron para acreditar con su presencia y apoyo, este homenaje revolucionario a uno de los líderes que con su voz, sus convicciones y visión de país unió en un solo proyecto al sector artesanal, desde lo contemporáneo, indígena y tradicional.

 

 

 

 

Televisoras comunitarias como Alba TV y la Tarmeña FM 102.9 provenientes del estado Vargas (Tarmas), se dieron cita para registrar los rostros y sonidos que vigorizaron el encuentro de artesanos y artesanas de todo el país. De este mismo estado, estuvo presente la Asociación de Artesanos de la parroquia Carayaca, cuyo vocero, Alí Marrero nos comentó que esta región se constituyó por pueblos originarios descendientes del cacique Tamanaco y “negros cimarrones”. Dijo que esta delegación convalidó con su presencia las peticiones de apoyo al candidato escogido para darle continuidad al proceso Revolucionario.

 

Diversas fotografías, emblemas, mensajes de amor y apoyo al Eterno Presidente que “vivirá en los corazones de todos los venezolanos y revolucionarios” como lo comentó José Blanco quien asistió a las acciones en apoyo al Día Nacional de la Artesanía, del Artesano y la Artesana.

 

Eliade Hernández y Angelina Rodríguez, artesanas que hacen vida en la Casa de la Cultura Octavio Páez, provenientes del estado Cojedes, municipio Rómulo Gallegos, rindieron honor con sus creaciones al Máximo Líder, al replicar su figura tejida en fibra natural de maíz.

 

Las diversas delegaciones llegaron a la Asamblea Nacional donde entregaron un pergamino repujado en cuero a la diputada Gladys Requena y, desde la tarima Ahyume Gutiérrez abrió con su canto “Abrebrecha”, “”Tin-marín” y “El negro y el catire”, el repertorio que recordó a nuestro Alí Primera. Luego, otras voces amenizaron el encuentro bajo el cielo capitalino del mediodía como Enrique y Jhonny provenientes de Sucre y Caracas, respectivamente; José Gaiza de Lara y Juan Ramón Torres de Trujillo.

 

La celebración del Día del Artesano y la Artesana partió de la iniciativa de colectivos populares de creadores y creadoras de todo el país, que con su presencia vigorizaron las acciones que permitirán a futuro sumar motivos para destacar la labor de este sector que afianza con sus manos nuestra identidad como pueblo latinoamericano. 

 

T/Cristina Salazar

Fuente:http://www.mincultura.gob.ve

C:\Users\karellys\Desktop\pageFlip\index.html